Inspirando un nuevo futuro: Economía circular y turismo

A fecha de hoy, pocos discuten que la Economía Circular ha venido para quedarse abriendo nuevos espacios para la innovación, la mejora ambiental de los procesos que minimice el impacto social generando beneficios economicos y sea sostenible financieramente; pero de que estamos hablamos?.

La Economía Circular es un concepto económico orientado al desarrollo sostenible y responsable de bienes y servicios ligado al movimiento de las "nuevas economías".

Nace en contraposición al modelo actual de "Economía Lineal", donde los recursos se extraen del medio, se utilizan para la fabricación de productos y se eliminan al final de la vida útil, siguiendo el flujo de:


En cambio, se plantea el cierre de los bucles (es decir, la circularidad) de energía, materiales y productos y contribuir a la sostenibilidad a largo plazo. 

La primera vez que se habla de Economía Circular es en el libro de Pearce y Turner (1990), en el que se indica que se trata de crear un sistema armónico entre el medio ambiente y la economía, haciendo que esta última se convierta en parte del ecosistema medioambiental. 

Pearce y Turner abogan por cerrar el círculo en la cadena producción-consumo-reciclaje de residuos, utilizando de nuevo materiales fruto de ese reciclaje. De hecho, la Economía Circular diferencia entre dos tipos de componentes: los nutrientes biológicos que vuelven a la biosfera de forma segura enriqueciendo la tierra y los nutrientes técnicos que se pueden volver a reutilizar en los procesos productivos, muchos de los cuales son escasos en la economía productiva.


De hecho, Braungart y McDonough en su libro "Cradle to Cradle: De la cuna a la cuna. Rediseñando la forma en que hacemos las cosas" abordan el modelo de producción y consumo basado en el diseño integral de los productos para que puedan convertirse en nutrientes aprovechables al final de su vida útil. Por lo cual, los procesos deberían diseñarse de manera que permitan que los residuos que se generan en un proceso sean recursos del siguiente ciclo.

"El mundo no va a evolucionar más allá de su actual estado de crisis utilizando el mismo pensamiento que creó la situación" (Albert Einstein, 1879-1955)

Por lo tanto, la Economía Circular se propone el aprovechamiento y uso eficiente de recursos, en sentido amplio, reinsertando todos los elementos de dichos productos como "nutrientes" en procesos industriales y biológicos. Se elimina el concepto de residuo, minimizando los procesos de reciclaje y la energía utilizada en dichos procesos. Se plantea la utilización de energías renovables y la eliminación de productos químicos tóxicos. Se apoya en tres principios fundamentales:


  • Principio 1. Preservar y aumentar el capital natural, controlando los stocks finitos y equilibrando los flujos de recursos renovables.
  • Principio 2. Optimizar el rendimiento de los recursos, circulando siempre productos, componentes y materiales en su nivel más alto de utilidad.
  • Principio 3. Fomentar la eficacia del sistema revelando y eliminando las externalidades negativas. Esto incluye reducir el daño sobre sistemas que afectan a las personas (alimentos, movilidad, hogares, educación, sanidad) y gestionar las externalidades como la contaminación del aire, del agua, de la tierra y acústicas, el cambio climático o la emisión de sustancias tóxicas.



La Economía Circular trae consigo varias oportunidades para las empresas, por extensión a la sociedad en conjunto:


  • Rentabilidad. La secuencia reducir, reutilizar y reciclar permite a las empresas optimizar sus recursos y materiales.
  • Colaboración. Contribuir al establecimiento de redes, la formación de capital social, la cooperación empresarial y la creación de nuevos modelos de relación entre el sector público y el privado.
  • Reputación. Como es sabido las empresas se han preocupado por el impacto ambiental de sus actividades productivas; introducir la economía circular representa un paso más en su camino de mejora.
  • Eco-innovación. Genera un ecosistema favorable a la innovación promoviendo la aparición de nuevos modelos de negocio de productos y servicios bajo el paradigma de una estrategia eco-eficiente.

"Rethinking and redesigning our economic model based on the constant reuse of our extracted resources is a definite modernisation and positive evolution from our standard economyAlexandre Lemille

Desde la perspectiva del Turismo, se sabe que se debe dar respuesta urgente a los residuos que genera la industria turística y los turistas en los destinos que visitan. Por ejemplo, es conocido que los turistas producen 2 veces más basura que los residentes. El sector es responsable de la emisión de un porcentaje significativo de gases de efecto invernadero, de la erosión y degradación del entorno a causa de las actividades turísticas en playas y caminos rurales, entre otros impactos negativos.


En consecuencia, tanto los destinos turísticos como para las empresas de servicios turísticos que los conforman son vitales en la reducción de los impactos ambientales. Comprender la interdependencia entre producción y consumo de servicios turísticos es un factor crítico para hacer realidad una transición hacia una Economía Circular. La cualimplica cambios significativos tanto en la conceptualización de los procesos como en el comportamiento de los consumidores, como en oportunidades de negocio.


Lacy y Rutqvist (2016) identifican 5 posibles modelos de negocio:


  • Cadena de aprovisionamiento circular. Algunas empresas generan materiales que son altamente renovables, biodegradable, etc. susceptibles de ser reutilizados en consecutivos ciclos de vida. Por ejemplo, alfombras sintéticas para convenciones y congresos, que se pueden reciclar con facilidad.
  • Modelo de recuperación y reciclado. Procesos de producción y consumo en los que todos los elementos empleados se revisan ante la posibilidad de encontrarles usos alternativos. Este podría ser el caso del agua residual que se recicla para irrigar los campos de golf.
  • Modelo de extensión del ciclo de vida de los productos. Los consumidores desechan en numerosas ocasiones productos que están parcialmente rotos o que ya no necesitan, aun cuando puedan seguir teniendo una utilidad. Se busca la forma en que los fabricantes recapturan estos artículos y alargan sus vidas mediante reparaciones, actualizaciones, etc. Un buen ejemplo son los dosificadores recargables de jabón en los hoteles.
  • Modelo de plataformas compartidas. Este es el modelo en que se inspiran diferentes aplicaciones bien conocidas en el sector servicios, como Greenroom,
  • Modelo de servitización de productos. La idea básica es que fabricantes y distribuidores compartan el coste total de la propiedad de éstos. Este es el caso de nuevos sistemas de iluminación en restaurantes, oficinas o comercios. 


En concreto podemos visualizar acciones a favor de una Economía Circular:


  • El hotel Rafayel en Londres utiliza agua del grifo en vez de embotellado, lo cual se traduce en un ahorro de 200.000 botellas y 505 toneladas de cristal al año. Ver aquí: https://www.hotelrafayel.com/
  • Duermevela Hostel es un pequeño establecimiento en Segovia (España) que ha puesto en marcha una forma muy curiosa de obtener lo que necesita: el trueque. A cambio de una serie de objetos y servicios que el establecimiento necesita, ofrece noches para dormir. Sus propietarios han hecho una lista con sus necesidades y su equivalente en noches de hotel. Ver aquí: https://duermevelahostel.com/
  • La cadena hotelera Accor para 2022 eliminara todos los plásticos de un solo uso en sus 5.000 hoteles, lo que supone sacar de circulación unos 200 millones de plásticos anuales. Ver aquí: https://url2.cl/RfADe
  • La marca de hoteles Greet, de la cadena Accor, el diseño de sus establecimientos incorpora objetos y mobiliario de segunda mano, desde sillas y mesas hasta la vajilla. La empresa tiene acuerdos con organizaciones benéficas y ecológicas, como Emmaüs Valdelia, para obtener muebles y diseños de segunda mano hechos con artículos reciclados o reutilizar muebles antiguos. Ver aquí: https://url2.cl/aKu9W
  • Aguakmcero es un compañía que provee agua de proximidad, envasada en el mismo momento de su consumo en recipientes de vidrio reutilizables. Ver aquí: https://www.aguakmcero.com/
  • Kafea Proyect  empresa del pais Vasco (España) que recolecta el poso de café de restaurantes, hoteles, etc. para producir un sustrato para cultivo de setas ostras en kit de envases biodegradablesVer aquí: https://kafeaproject.com/es/
  • iUrban.es es una empresa dedicada al mobiliario interactivo urbano, cuyo objetivo es poner en valor las cabinas telefónicas y reconvertirlas en puntos de información y carga para dispositivos móviles, tablets, smartphones, etc. Desde el punto de vista de información turística en destino tiene bastante potencial. Ver aquí: https://iurban.es/

En fin podríamos, seguir revisando más oportunidades de innovación como en desechos de alimentos en hoteles o en reducción de consumo eléctrico, en construcción pasiva de alojamientos turísticos, colaboración entre empresas, etc.


En definitiva, la Economía Circular apuesta por cambiar el modo de producción, a fin de lograr que cada producto tenga múltiples ciclos de uso y fabricación. Esto es, que los recursos se conviertan en productos, los productos en residuos y los residuos en recursos. De ahí, que la Eco-innovación y Economía Circular son conceptos que se retroalimentan y que tienen un objetivo fundamental y claramente definido "propiciar un futuro sostenible, un futuro condicionado por y para el equilibrio entre lo social, lo económico y lo respetuoso con el medio ambiente".

En este marco, la Economía Circular representa una oportunidad para incrementar la competitividad turística a la vez que se profundiza en un modelo más sostenible y responsable con justicia social. Sin ello, no hay circularidad posible.