Uso y opinión de los espacios verdes en ciudades de Latinoamérica

27.11.2020

Las ciudades se han convertido en un lugares hostiles y agresivo visualmente. La pandemia del Covid-19 ha puesto el acento en que debemos re-imaginar lo que es una ciudad, y lo que significa ser un habitante urbano en el futuro. Cobrando importancia de contar con paisajes urbanos de calidad más naturales, saludables y empáticas.

Integrar el capital natural en las ciudades implica tener:

  • Un cuerpo técnico capacitado y orgulloso de hacer ciudades de calidad.
  • Ciudadanos que tengan un sentimiento de pertenecía con sus barrios; en donde puedan vivir, trabajar y prosperar de forma saludable con la naturaleza.

En coherencia con estas ideas, desde Fondo Verde y La Iniciativa Latinoamérica  del Paisaje LALI iniciamos un estudio para conocer la realidad del personal técnico que trabaja en departamentos de parques y jardines de ciudades de Latinoamérica y el Caribe y, considerando también, la opinión de los ciudadanos.

El estudio se planteo como una primera aproximación que nos diera información básica para:

  • Mejorar el conocimiento y
  • Visualizar un mejor futuro de los espacios verdes urbanos.

A tal fin, se desarrolló la primera fase de una encuesta de la que participaron 1145 ciudadanos y 128 funcionarios municipales de veinte países de América Latina y el Caribe, representando a 654 municipios de Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú, entre otros 15 países.

Entre el personal municipal, el 53% señaló que su municipio no cuenta con normativa que ordene, gestione y proteja los parques y jardines municipales, y sólo un 43% afirmó tener estudios técnicos relacionados con el mantenimiento y conservación de las áreas verdes y sus elementos en buenas condiciones.

Por otra parte, un porcentaje superior al 65% de los ciudadanos consultados dijo frecuentar los parques municipales, los que pueden visitarse caminando en un 71% de los casos totales, con la finalidad de acceder a un pulmón urbano (65%), contactarse con la naturaleza (57%), buscar esparcimiento (55%) o, simplemente, un espacio de relajación (45%).

En tanto, más del 90% de ellos se manifestó de acuerdo con introducir criterios ambientales en el diseño y mantenimiento de los parques y jardines, y de ser incluidos en el proceso, mostrándose mayormente volcados a preferir los parques naturalizados en los que predomina el uso de praderas y arboladas, y la ausencia total de pavimentos duros.

De acuerdo al primer informe de la encuesta, los resultados obtenidos han dejado entrever la necesidad de tomar acciones para que, «en un contexto de resiliencia y adaptación al cambio climático», los espacios verdes públicos municipales sean mirados desde una perspectiva de planificación estratégica e inteligencia territorial. 

Descargar Primer Informe haciendo clic aqui