Escuchar para transformar ...

27.11.2020

Integrar las ciudades con la naturaleza pasa por comprender que las personas, las infraestructuras y la naturaleza interactúen como un ecosistema único, apoyándose positivamente cada parte como un todo. 

Asi mismo, pasa por comprender que papel juegan los espacios verdes publicos para los gestores municipales y los vecinos. Por tal motivo, desde Fondo Verde ONG junto a la Iniciativa Latinoamérica del Paisaje LALI iniciamos un estudio para conocer la realidad del personal técnico que trabaja en departamentos de parques y jardines de ciudades de Latinoamérica y el Caribe y, considerando también, la opinión de los ciudadanos.

En esta segunda fase de una encuesta de la que participaron 350 ciudadanos y 56 funcionarios municipales de 17 países de América Latina y el Caribe, representando a 245 municipios de Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú, entre otros 15 países.


De acuerdo a los resultados obtenidos, se aprecia que los técnicos tienen una actitud positiva ante los nuevos cánones de adecuación y mantenimiento de los espacios verdes públicos. La búsqueda de fórmulas y estrategias de gestión para naturalizar esos espacios con opciones más razonables, está avalada por las siguientes razones:

1. La amplia aceptación para aplicar Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN).

2. El consenso de los técnicos municipales para incluir a los ciudadanos en la gestión de los espacios verdes urbanos.

Mientras tanto, los ciudadanos muestran una actitud positiva hacia los espacios verdes y demandan más naturaleza. Incluso, el 60% de los entrevistados está dispuesto a donar dinero para crear un espacio verde cercano a su domicilio que le permita estar en contacto con la naturaleza, realizar actividades de ocio y mejorar la calidad ambiental del barrio.


La mayoría de los entrevistados frecuentan con asiduidad los espacios verdes. De hecho, más del 65% realiza de una a varias visitas mensuales. Al aplicar un modelo de correlación, observamos que la frecuentación
está significativamente relacionada con variables como la distancia al espacio verde y su tipo, como también con quién se va, el medio de transporte para ir y la actividad de ocio a realizar.

Los resultados muestran que para los entrevistados la calidad de vida de su barrio, entendida como el grado de satisfacción de vivir en un lugar determinado, puede explicarse por la presencia de espacios verdes que
ofrezcan seguridad y felicidad, en términos de poder realizar actividades recreativas y de ocio en contacto con la naturaleza, y bienestar al percibir un municipio limpio y cuidado.

En cuanto a las preferencias paisajísticas, apreciamos que los técnicos municipales y ciudadanos aprecia significativamente los lugares en donde prima la vegetación. La mayoría prefiere parques naturalizados en donde predominan praderas, arboledas, ausencia total de pavimentos duros, que inspiran sensación de espacios asilvestrados. tiende a valorar positivamente los espacios desarrolladla.

En contraposición, son menos valorados aquellos parques en donde predominan las líneas rectas, con uso elevado de pavimentos duros, con árboles de talla alta, etc. espacios más abiertos y diáfanos.

En general, apreciamos la importancia de contar con espacios verdes urbanos de alta calidad; ya que es un elemento que contribuye a elevar el grado de satisfacción con el entorno donde viven y trabajan los ciudadanos. 

Descargar Segundo Informe haciendo clic aqui